CENTRO VETERINARIO LOBETE

La crianza de hurones

La crianza de hurones es difícil y requiere de mucho tiempo. Antes de que si quiera consideres la crianza, debes tener experiencia en el manejo de hurones y de preferencia pertenecer a alguna asociación, así como recopilar tanta información como te sea posible. La cruza es bastante violenta y es usual que las hembras tengan problemas al parir y para producir leche.

Si tú estás pensando seriamente en criar hurones, te recomiendo platicar con personas que tengan experiencia. Necesitarás de por lo menos tres machos enteros (por que no todos los machos entran en celo al mismo tiempo, y requieres que estén en celo para montar a la hembra) y de cinco hembras para crianza (en caso de que necesites una mamá adoptiva si la madre de los cachorros muere o no produce leche).Bebé hurón... todo un reto

Además debes prepararte ante la posibilidad de perder algunos cachorros, la camada completa e incluso a la madre. Terrible, pero es una realidad. Para aprender más acerca de la crianza, puedes ponerte en contacto conmigo (yo crié hurones por 9 años) y/o intégrate en algún foro, donde podrás comentar del tema con personas que gustan de los hurones y tengan experiencia.

 

Gestación

Comienza justo después de la cruza, así que debes retirar a la hembra una vez que ha finalizado la cópula, de lo contrario el macho puede llegar a ser tan insistente que la hembra no podrá comer, dormir ni descansar...

Durante la gestación a la hembra se le debe mantener en un sitio tranquilo, lejos del ruido y el paso constante de personas y animales. Debes ofrecerle comida de muy buena calidad y comentar con tu veterinario si es necesario el ofrecerle algún complemento nutricio.

Las hembras se ponen extremadamente cariñosas en el ultimo tercio de la gestación, y a veces "adoptan" a la persona que las cuida, por lo que en ese lapso debes limitar el contacto al mínimo, de lo contrario, puede pensar que eres su "cachorrito" y cuando sus bebes nazcan, puede llegar a ignorarlos... no digo que no le hables ni la toques, solo procura no quedarte con ella mucho tiempo cada vez.

 

El parto

Durante el parto las hembras se las arreglan por si solas y lo mejor es no interferir, solo habrá que estar al pendiente por si presentan dificultades para expulsar los bebitos, en cuyo caso, deberás contactar de inmediato con el veterinario.

Los bebitos pueden empezar a comer a muy temprana edad, y si son varios es recomendable que le ayudes a la mamá ofreciéndoles alimento complementario en forma de papilla más o menos 4 semanas después de su nacimiento. Esto tal vez te lleve a destetarlos antes de que cumplan los dos meses de edad (todo dependerá de la producción de leche de la madre y la cantidad de cachorros), pero el destete implica retirar por completo a la mamá y por supuesto, colocar a los bebés en una jaula extra.Cachorros de mes y medio

Deben tener claro que una cosa es lo que uno planea y otra lo que la vida te depara... lo comento por que a veces, por causas diversas (te encariñas, se ponen delicados de salud, no se venden o no encuentras quien se quede con los cachorros), terminas quedándote con todos los bebes por más de 3 o 4 meses ¡y tener varias pirañitas juntas implica todo un reto! como buenos hermanos, se pelearán por sus juguetes, su espacio en la camita, por la comida...

Entonces tienen que considerar no solo tener jaulita extra para darle un respiro a la mamá, también una jaulita adicional para algún (o algunos) hermanitos que se hayan quedado pequeñitos (rezagados por la competencia de los hermanos mas fuertes) de manera que puedan recuperar fuerzas y peso en un ambiente mas favorable.

No es mi intención desalentarlos, pero comprendan que con los huroncitos mas vale estar prevenidos, lo que comento es producto de mi propia experiencia como criadora.

Si no tienes posibilidades de comprar jaulas adicionales podrías sustituirla con un del transportín de perro (de los grandes) son una opción económica y practica, aunque un poco difíciles de limpiar y de observar lo que sucede dentro.

 

El destete

El destete se debe realizar gradualmente y debes mover a la mamá en vez de los bebés, ello por cuestiones prácticas:

1. No les quites a la mamá de repente, esto tiene que ser gradual, comenzando por retirar a la madre un par de horas por día e ir aumentando poco a poco la frecuencia y cantidad de tiempo que pasan sin la madre, la tarea se facilitará si solo tienes que retirar a la mamá en vez de mover a todas las crías...

2. Los peques son más sensibles a los cambios de ambiente, tanto así que un cambiopuede llegar a inmunosuprimirlos (por el estrés del manejo). La mamá por otro lado, es más adaptable y su sistema inmune esta maduro, es por ello que conviene más moverla a ella que a los bebitos.

 

 

 

 

Fuente: MVZ. M en C. Karina Morales Ueno