CENTRO VETERINARIO LOBETE

La importancia de la esterilización

La mayoría de los conejos no están destinados a la cría, por eso mismo, uno de los principales motivos por los que se opta por la esterilización es para mejorar el comportamiento del conejo sexualmente maduro. Los conejos operados suelen ser más tranquilos y cariñosos y mejores compañeros

 

Esterilización hembras

La esterilización de las hembras es recomendable realizarla, siempre que queramos evitar :

  • Que nuestra mascota crie.
  • La aparición de tumores; las conejas son animales de ovulación inducida y si no se cruzan no ovulan con lo que los estrógenos van subiendo de nivel y les provocan muchos problemas en el útero (tumores).
  • Comportamientos sexuales como;

El comportamiento agresivo de protección de su “nido” y de su territorio.

Embarazos psicológicos.

El marcaje por orina, será más fácil que aprenda a utilizar su bandeja .

Los comportamientos destructivos; amansa el carácter y hace posible una convivencia armoniosa con otros conejos.

La esterilización es mejor realizarla antes del año de edad porque tienen menos grasa en el ligamento suspensor del ovario y del útero, siendo la cirugía más rápida, recuperándose también antes, ya que en la grasa se acumula mucho la anestesia.


Castración machos

La castración de los machos no responde a problemas de salud como es el caso de las hembras. En principio los machos no es necesario castrarlos salvo que den problemas de “actitud negativa” (pises fuera de sitio o en aspersión, agresividad, monta continuada de piernas, brazos u otro compañero….).

Ventajas:

  • Si vive con otra coneja evitará embarazos no deseados.
  • Elimina o al menos reduce el marcaje del territorio y la orina en spray (aunque lo hacen hembras y machos, es 10 veces más frecuente en machos), evitando que lo haga sobre superficies verticales (paredes, puertas, muebles o cortinas).
  • Disminuye el olor de la orina, que suele ser muy fuerte cuando los niveles de hormonas son altos.
  • Es más fácil que aprenda a utilizar su bandeja.
  • Reduce los comportamientos destructivos y agresivos.
  • Disminuye el comportamiento de monta y sus ansias de reproducirse.

Para que la esterilización sea realmente eficaz debe realizarse tan pronto como comienza a observarse este comportamiento. A partir de los 4-6 meses, en cuanto desciendan los testículos, se les puede castrar sin problemas.

 

 

 

 

Fuente: conjeitosenanos.com