CENTRO VETERINARIO LOBETE

Cómo cuidar del hurón viejito

 

La edad a la cual un hurón debe de considerarse geriátrico puede variar, su historia de vida durante sus primeros 3 años es de suma importancia. Si pasó por carencias nutricias, enfermedades o maltratos físicos durante su juventud, se adelantará el momento en el que comience a presentar problemas relacionados con la edad.

Si tuvo una muy buena calidad de vida durante esos primeros 3 años, la edad a la que se le considera geriátrico es al cumplir los 5. Pero si no tuvo suficiente atención, entonces se debe considerar geriátrico a los 3 años.

Son dos los elementos más importantes que debes tomar en consideración en los hurones viejitos: salud y alimentación.

Debes llevarlos al veterinario al menos dos veces por año para que les realice una revisión integral que incluya dos análisis de sangre (hemograma y bioquímica completa), un análisis de orina y otro de heces donde se buscan parásitos.

Aunque algunos hurones mayores presentarán problemas para masticar sus croquetas, no es aconsejable brindar sólo dieta blanda, ya el proceso de masticación ayuda a mantener sus dientes limpios. Si la salud dental de tu hurón lo permite, puedes ofrecerle trocitos de carne asada a la plancha ocasionalmente, con el propósito de brindarle una manera de limpiar sus dientes por medio de la masticación, ya que las fibras de carne actúan como hilo dental. Asegúrate que los trozos de carne no sean grandes, cuadritos de 2 cm por lado son adecuados.

También puedes suplementar su dieta con las recetas de "Sopas de Pato" o "Jugo de Pollo".

Asegúrate que tu hurón tenga con qué entretenerse, ya que la actividad mental juega un papel muy importante en la salud. Juega con tu hurón un ratito todos los días y ofrécele actividades que lo mantengan interesado y alerta. Algunas cosas que pueden fomentar su curiosidad son: hierbas de olor dentro de una pelota con agujeritos o algunos laberintos sencillos de resolver. ¡El ejercicio es bueno! pero no abuses, un hurón viejito no podrá jugar durante más de 15 minutos al día.

Y aunque tu hurón esté enfermo, dale un poco de independencia y permítele resolver sus propios conflictos. El tener a alguien que te controle todo el tiempo en tus decisiones le hace la vida pesada a cualquiera.

Más comentarios, por Esther Vizarro.

Al entrar a sus años dorados, es normal que se presenten algunos cambios en sus metabolismos que impactaran su vida. Lo primero que notarás es que comenzará a estar menos activo y requerirá más descanso. Disfrutará durmiendo hecho un rizo en tus rodillas en lugar de pasársela jugando.

Cuidar a un hurón mayor puede ser a veces un desafío, pero es importante asegurarte qué lo que mas necesita es estar cómodo.

Requerirá visitas más frecuentes al veterinario. Y deberás revisarlo mas detenidamente buscando problemas dentales, baja de azúcar en la sangre y anemia. El veterinario sabrá qué hacer y que recomendar en caso de enfermedad.

He aquí unos consejos:

- Siempre hay que estar al pendiente de tu hurón. ¿Se comporta normalmente? ¿Tiene cualquier cambio en su apariencia o en sus hábitos?

- Acomódalo en lugares frescos, que la temperatura no sea superior a 22 grados. Los hurones son muy sensibles al calor. El estar en áreas muy calientes puede provocarle desde pérdida de apetito hasta un shock por calor.

- Si tu hurón tiene pocos dientes o en mal estado habrá que humedecer sus croquetas (pienso).

- Dale con regularidad medicamentos que le ayuden expulsar las bolas de pelo.

- Los hurones mayores a menudo sufren de úlceras gástricas, pregunta a tu veterinario sobre el tratamiento más adecuado y proporcionale alimentos de alta digestibilidad.

- Báñalo con menos frecuencia.

- Algunos hurones pierden la vista por cataratas, como los humanos. Con su sentido olfativo podrán ir fácilmente a todas partes, pero es mejor apartarles de los peligros del hogar.

 

 

 

 

 

Fuente: Sukie Crandall