CENTRO VETERINARIO LOBETE

Comportamiento del conejo

 

Aspectos generales

El comportamiento del conejo es diferente del que tienen perros y gatos debido a que es un animal presa. Apenas manifiestan comportamiento de bienvenida, el dolor y el miedo.

El olfato es más importante que el sentido de la vista. Pueden distinguir entre humanos familiares y desconocidos, y entre hombres y mujeres. Los gazapos salen del nido a las 2 semanas de edad y se destetan con 4-5 semanas, pero no suelen ser manipulados hasta las 6-8 semanas (periodo normal de venta o donación a un nuevo propietario)

Son muy sociables. Los conejos salvajes viven en madrigueras de más de 70 individuos aunque divididos en subgrupos de 2-8 conejos. El ramoneo (busca en ingesta de hojas, tallos...) ocupa la mayor parte de su tiempo, especialmente a primera hora de la mañana y por la noche.

NO deben mantenerse solos, a no ser que el propietario les dedique mucho tiempo y estén acostumbrados a ello. Se han de alojar en grupos de castrados o en parejas. Pasan mucho tiempo limpiándose los unos a los otros y tumbados juntos.

Pueden cavar, morder, roer objetos, rociar orina o montar a otros conejos y si son mantenidas en un suelo de tierra pueden llegar a cavar túneles profundos.

Un conejo bien socializado pedirá regalos, será activo, rodeará al propietario y se sentará sobre sus piernas incluso llegándole a lamer las manos. Los conejos son animales muy curiosos y les encanta explorar todo lo que hay a su alrededor. Pueden coger cosas con los dientes y tirar de ellas (cuidado con los cables!!)

Durante los periodos de actividad el conejo va saltando por su territorio marcándolo con gotas incoloras (e inodoras para los humanos) procedentes de unas glándulas que tienen justo debajo de sus barbillas. Si el conejo no está castrado en ocasiones también marcan esparciendo orina en diferentes objetos o dejando cagarrutas en sitios determinados.

Puede llegar a saltar sobre los muebles y después bajar, explorando en lugares escondidos (bajo las mesas, las sillas o bajo las cortinas). Un conejo enérgico puede mover su cabeza y brincar rápidamente a una zona despejada mientras tuerce sus patas traseras en el aire. Puede saltar hacia arriba y girar 180º antes de aterrizar de nuevo. Puede jugar a perseguir a otros conejos o al mismo propietario corriendo detrás de él. Mientras esté de paseo puede mover cosas con la nariz incluso cogerlas y tirarlas.

Un conejo con dolor suele permanecer quieto con la espalda encorvada, puede rechinar los dientes y mostrar un comportamiento agresivo. Patalear con las extremidades traseras significa ALARMA! El miedo suele provocar inmovilidad o respuesta de lucha, con intentos desesperados de huir y en ocasiones acompañados de chillidos.

Un comportamiento de acicalamiento, al igual que en otras especies, suele indicar una buena salud.

Los conejos no han sido seleccionados para mejorar sus rasgos de comportamiento. Esto provoca que los problemas de comportamiento sean muy frecuentes. La conducta inadecuada es muchas veces aprendida (se portan mal y no se les castiga). La agresividad puede ser territorial (típica de algunos machos y hembras enteros), aburrimiento, dolor, por una socialización inadecuada y asociación negativa (por una situación anterior traumática para él).

Este tratamiento incorrecto suele corregirse utilizando técnicas similares a las utilizadas con perros.
 

Vocalización

Los conejos son unos animales atractivos para tener en ciudad ya que son silenciosos lo que evita problemas con vecinos. Aún así los conejos pueden llegar a emitir sonidos.

  • Un zumbido leve de un conejo macho mientras rodea al propietario significa que va a probar de copular con sus pies o manos.
  • Si está satisfecho puede castañear los dientes mientras le acariciamos.
  • Un conejo molesto puede gruñir o sisear incluso llegándose a lanzar sobre el propietario con el cuello extendido, la cola levantada y la boca abierta enseñando los dientes.
  • Si tiene mucho miedo o está herido puede llegar a emitir un grito muy agudo de lástima.
  • Patear con las patas traseras sirve para señalar un peligro cercano.
  • Si el animal no quiere moverse y le rechinan los dientes puede implicar dolor.

 

Interacción social

La jerarquía es muy importante en la vida del conejo. Los conejos que viven juntos crean vínculos, se acicalan mutuamente y duermen juntos. También pueden llegar a acicalar el pelo de sus dueños...

Un conejo que vive en casa puede establecer relaciones de dominancia con miembros de la familia o con otros animales de compañía que vivan en la casa.

Con el dueño: El conejo dominante muestra la cara a su subordinado para que lo acicale. Para solicitar caricias el conejo puede lamer o patalear la mano o pies de su dueño. Para un conejo el hecho de que le acaricien o acicalen la cabeza significa que él es el dominante...

Con perros o gatos: Si el perro o gato no le persigue el conejo se acercará a él y lo olfateará incluso llegándolo a marcar con la glándula de su barbilla. Muchos perros y gatos inhiben su instinto de caza y pueden llegar a convivir de forma pacífica en muchos casos.

En el caso de los hurones es más complicado ya que muchos conejos poseen un miedo innato hacia ellos lo que dificulta que tengan una relación cordial.

Entrenamiento

Premios

Como recompensa se pueden utilizar cereales dulces de desayuno (recuerdo que se trata de pequeñísimas cantidades para favorecer el aprendizaje), hortalizas frescas. Para llamarlo podemos utilizar un pote relleno de dulces que haga ruido como de sonajero al agitarse, esta es una buena manera de que el animal aprenda a venir cuando se le llame.

Es importante darle un premio cada vez que vuelve a su zona habitual de descanso (jaula, habitación…) así como durante su entrenamiento o tras haber sido cogido o transportado.
 

¿Como acostumbrarle a estar con personas?

Los conejos no siempre disfrutan de la compañía humana aunque al ser animales cariñosos y activos no cuesta mucho habituarles a ello.

Para ello hemos de interactuar con él en una pequeña habitación. El nuevo propietario deberá sentarse en el suelo leyendo o sin prestarle especial atención al conejo mientras este explora la habitación. El conejo es un animal curioso por lo que pronto investigará a la persona que lee en el suelo.

Es muy importante ser pacientes, además el conejo no debe captar nuestro nerviosismo porque nos preste atención o será más difícil el contacto, por eso es importante que estemos relajados.

Cuando el conejo se acerca tenderemos con suavidad y lentamente la mano para acariciarle, no sirve el truco que se utiliza en perros que consiste en que el animal olisquee nuestra mano ya que no tienen buena percepción de profundidad. El propietario debe acariciar lentamente la cabeza del conejo delante de las orejas y alrededor de los ojos y mejillas de una manera suave y evitando tocar el hocico.

¿Cómo presentar a un nuevo conejo?

Cuando los conejos se conocen por primera vez han de tener jaulas separadas e irse conociendo en breves sesiones de juego, lo mejor es que estas sesiones tengan lugar en un territorio neutral y siempre bajo vigilancia del propietario.

Que haya una pequeña persecución o que le lleguen a arrancar pelo forma parte del comportamiento normal y no nos hemos de asustar. Sin embargo, el propietario tendrá que parar la pelea si consiste en golpearse con el pie, pulverizando al conejo/s con agua o utilizando toallas o guantes fuertes en caso de ser necesario. En algunos casos pueden pasar varios meses hasta que los conejos pueden convivir juntos con seguridad.

En muchos casos se ha comprobado que situaciones de estrés (como viajar juntos en el coche, incluso pasando por un tren de lavado) comporta la creación de vínculos entre conejos situados cara a cara en el asiento trasero del coche .Las parejas macho-hembra en la que los dos han sido castrados son los que tienen mayor porcentaje de éxito, pero es algo que depende mucho de cada conejo.
 

Enseñarle a beber en jeringa

Puede ser útil cuando tengamos que administrar medicación oral líquida al conejo. Para ello llenaremos la jeringo con agua con azúcar, la punta de la jeringa la mojamos con agua y luego en azúcar blanco.

Ofrecemos la punta de la jeringa para que el conejo la mastique y administramos la solución lentamente: Los conejos aprenden rápido y podrán beber medicación oral de sabor agradable para niños.
 

Enseñarle a usar la bandeja

Suele ser bastante fácil aunque el conejo sea ya adulto. Los conejos de forma natural (especialmente si está castrado) suelen elegir un rincón o a lo largo de una pared para orinar y hacer la mayoría de sus defecaciones.

Hemos de colocar la bandeja en el lugar adecuado de la jaula/habitación del conejo y colocar los recipientes de la comida y bebida en otros rincones. La bandeja ha de ser lo suficientemente grande para que el animal se acomode y pueda entrar y salir fácilmente.

Durante la fase de entrenamiento es importante confinar la mayor parte del tiempo al conejo, especialmente si es joven en el área de mantenimiento (jaula/habitación). El animal joven disfrutará de periodos de juego breves (30 minutos) y sesiones de exploración de varias horas en otro espacio (por ejemplo el baño) y luego le iremos permitiendo gradualmente (en el periodo de varias semanas) explorar el resto de zonas seguras de la casa para el conejo. La comida diaria debe repartirse en tantas tomas como sesiones de juego haya.

Durante la fase de entrenamiento hemos de alimentar al conejo después de la fase de juego. Esta conducta disminuye las posibilidades de que orine o defeque en lugares no deseados, además, resulta más fácil convencer a un conejo hambriento a que vuelva a su zona de mantenimiento.

Una vez que el conejo esté castrado, es maduro y está acostumbrado a hacer las cosas en su bandeja, la rutina puede cambiarse. Las sesiones de juego podrán durar horas y el conejo volverá solo a la bandeja cuando quiera eliminar.

En un conejo adulto es aconsejable alimentarlo antes de una sesión de juego larga y con poca supervisión ya que es menos probable que un conejo con el estómago lleno mastique objetos de la casa.

El ejercicio diario previene y minimiza la obesidad, los problemas de comportamiento y la osteoporosis!!

¿Por qué se suele aconsejar castrar?

El temperamento principalmente depende de las hormonas sexuales. Las hembras sexualmente maduras (como los conejos jóvenes de varios meses de edad) pueden volverse agresivas hacia sus propietarios, destructivas con los objetos de la casa, y muy territoriales, atacando a la gente que intenta entrar en una zona.

Los conejos no castrados (machos y hembras) en muchos casos pueden esparcir orina sobre los objetos de la casa. Por estas razones, entre otras, es aconsejable castrar a machos y hembras antes de alcanzar la madurez sexual o cuando cualquiera de estos cambios comportamentales sucedan.

Entre otras ventajas está la prevención de neoplasias uterinas y otras enfermedades en hembras así como neoplasias testiculares en machos.

Cada conejo tiene un carácter diferente que puede ir desde la timidez a la agresividad. Un conejo, incluso estando castrado puede ser el miembro dominante de un grupo de conejos y luego ser miedoso con las personas, o lo contrario.

 

Problemas de comportamiento

Aquí os enumeramos una lista de problemas y como solucionarlos aunque hay que tener en cuenta que lo adecuado es hacer un examen físico completo por parte de un veterinario para descartar una causa fisiológica del problema y decidir si está indicado realizar pruebas diagnósticas clínicas.
 

Masticar objetos inapropiados

Un conejo puede llegar a masticar botones, muebles, el mando a distancia de la televisión, ropa, papel… Pero son de especial preocupación los cables eléctricos por el peligro de que puedan provocar fuego o causar la muerte del conejo.

Los conejos en ocasiones se vuelven obsesivos con un objeto como el papel higiénico o los muebles, este comportamiento suele durar aproximadamente una semana. El dueño puede intentar golpear fuerte con los pies o rociar al conejo con agua o aire cuando lo cojamos in fraganti. Ante el castigo algunos conejos suelen agitar la cabeza, esto parece ser una reacción juguetona a la corrección y puede volver a retomar la actividad indeseada en un breve periodo de tiempo.

También podemos ofrecer al conejo algo mejor para masticar, como zanahoria o un juguete aceptable. Para que el conejo juegue se puede utilizar rollos vacíos de papel, juguetes fuertes de gato, pequeños juguetes de ropa o peluche.

De todas formas, el modo más fácil de evitar que el conejo mastique objetos que no queremos es cerrar las puertas de las habitaciones y proteger las habitaciones en las que dejemos estar al conejo.

A algunos conejos no les gusta el olor de perfumes, mentol o repelente de gatos y podemos proteger los muebles tentadores con toallas o sábanas así como poner los objetos valiosos en lugares donde el conejo no pueda llegar. También utilizaremos protectores de cables (por ejemplo los utilizados para las mangueras de ducha que pueden encontrarse en cualquier ferretería suelen ser efectivos)

Un conejo puede aprender a abrir las puertas a no ser que tengan seguro, una habitación con ordenador tendría que ser uno de los lugares prohibidos para los conejos.
 

Micción inapropiada

El comportamiento inapropiado de micción (orinar) suele limitarse a conejos adultos no castrados aunque algunos conejos no llegan nunca a manifestar este comportamiento.

Un adulto no castrado puede rociar orina sobre objetos, muebles, paredes, otros animales, la cama del propietario incluso sobre su propietario y sus amigos. Aunque la madurez sexual ocurre normalmente a los 4 meses en hembras y a los 6 en machos se han dado casos en los que conejos de 3 meses ya presentan este comportamiento.

Un conejo no castrado, incluso si tiene más de 1 año de edad, normalmente cesa o disminuye este comportamiento después de la castración. Por lo que para este problema la solución más rápida y fiable es la castración del conejo.

Tras la castración las hembras tardan más en manifestar cambios comportamentales (meses) mientras que en algunos machos suelen tener pequeños cambios a los días o semanas.
 

Monta inapropiada

Los conejos adultos pueden intentar montar a otras especies animales o los pies de una persona. Antes del intento de cópula el conejo emite zumbidos mientras da vueltas alrededor de la persona, animal u objeto a montar. La castración eliminará o disminuirá este comportamiento.
 

Construcción de nido

Es común en conejas adultas no castradas. Se caracteriza por un aumento en la masticación de objetos de la casa y la protección del territorio. El conejo puede atacar a personas u animales que entren en su territorio. La ovarihisterectomía (castración en la hembra extrayendo útero y ovarios) eliminará o disminuirá en gran medida este comportamiento indeseado.
 

Comportamiento miedoso o tímido

A los conejos no les gusta que les levanten a no ser que hayan sido manipulados desde pequeños. Los propietarios deben analizar que situaciones desencadenan miedo en su conejo e intentar solucionar la situación. Los conejos asustados patean con sus extremidades posteriores y luego quedarse inmóvil o bien correr.

Cuando un conejo está asustado las membranas nictitantes cubren gran parte del ojo. Para tranquilizarlo lo podemos meter en una caja con una toalla en la base y acariciarlo mientras vemos la televisión. Si el propietario es paciente, de esta forma, la mayoría de los conejos aprenden a confiar en su dueño e incluso confiar de personas extrañas o niños.
 

Agresión a personas

El comportamiento de dominancia en conejos puede manifestarse mediante gruñidos, mordiscos o arañazos. Este comportamiento suele ocurrir cuando el conejo entra en la pubertad y es más común en hembras que no en machos. La castración quirúrgica suele disminuir esta conducta pero no necesariamente eliminarla.

Cuando sucede una agresión hacia el propietario hemos de fijarnos en que circunstancias ha sucedido. Muchas veces el conejo está en una sesión de juego y cuando el propietario intenta interrumpirla acariciándole este reacciona agresivamente, pero si la agresividad es espontánea el propietario debe reprimir este comportamiento emitiendo un grito de regaño o bien rociando al conejo con agua.

Un conejo también puede mostrar agresión territorial cuando lo intentamos sacar de la jaula. En ese caso el propietario debe tirar una toalla por encima del conejo antes de sacarlo.

También puede mostrar agresividad cuando alguien entra en una habitación y recinto en ese caso debemos sentarnos en el área de juego con los brazos y piernas cubiertos con ropa o mantas gruesas. Luego colocamos una bala de heno o una caja entre la persona y el conejo (proporciona una barrera parcial). También podemos colocar algunos objetos para que los mastique. El propietario debe leer e intentar ignorar al conejo. Si el conejo se acerca el propietario puede ofrecerle premios.

Los mordiscos mal dirigidos a una persona pueden ocurrir si intenta separar a dos conejos que están peleando en este caso debemos separarlos con algún objeto para prevenir heridas.

 

Fases de enfado del conejo

  • Inicialmente el conejo mantiene las orejas tiesas orientadas caudalmente y pegadas al cuerpo.
  • Golpea a la persona con sus patas delanteras, esto es inofensivo.
  • Si el enfado aumenta el conejo puede dar un aviso dando cabezadas contra la persona con la boca abierta para que los incisivos toquen a la persona.
  • Por último un conejo enojado puede morder a la persona.

 

Agresión hacia otros conejos. El comportamiento de dominancia suele ser la causa de este problema. Este comportamiento no se elimina con la castración quirúrgica. Crear grupos compatibles de conejos puede ser un reto. Anteriormente hemos explicado como presentar conejos y trucos para evitar peleas entre ellos. Incluso los conejos que han vivido siempre juntos y se llevan bien pueden herirse entre sí. Las heridas que suelen necesitar más atención veterinaria son las que se producen en la cara y en las patas traseras.

Por desgracia, un conejo puede llegar a ser un marginado social en grupos de 3 o más conejos aunque el conejo no correrá peligro si sabe respetar una distancia mínima aunque  pueden llegar a perder peso o convertirse en conejos tímidos.

Agresión hacia otros animales. Un conejo puede ser dominante sobre otros animales que convivan en el entorno familiar, incluyendo gatos e incluso perros grandes. Estos casos deben vigilarse por la propia seguridad del conejo. Un aviso de un perro (un leve mordisco) puede llegar a ser fatal para un conejo. Normalmente puede convivir pacíficamente con un perro o un gato pero no deben dejarse juntos cuando el dueño no está presente ya que puede provocar que un perro adopte una conducta ofensiva o defensiva.

 

 

 

 

Fuente: Marta Ramos Milian