CENTRO VETERINARIO LOBETE

Gatitos - 8. Razas

 

8.1 Razas

Si nos planteamos tener un gatito de pura raza, hemos de saber que existen más de 30 razas donde elegir. Desde el conocidísimo siamés hasta el Korat o el brumés pueden contar con atractivos signifi cativos. Ahora bien, debemos pensar también que esta opción va a requerir más tiempo por nuestra parte, así como recursos y cuidados. A continuación encontraremos una selección de las principales razas de gatos que quizá pueda ayudarnos a tomar una decisión:
 

Abisinio. Son gatos de pelo corto, aunque también existe una variedad de pelo semilargo: los Somalíes. Son activos, musculosos y de carácter plácido. Sus ojos son de color verde o dorado y tiene una cola larga. Existen tres  colores de esta variedad: dorada (naranja con trazas marrón oscuro o negro), es la más habitual; rojo (con trazas color chocolate) y azul (con trazas de diferentes tonalidades de azul pizarra).

Burmés. Juguetón, extrovertido y poco nervioso, es una de las razas más solicitadas. Su color clásico es el castaño y sus ojos varían del amarillo al dorado. Su tamaño es medio, es muy musculoso y tiene orejas redondeadas y ligeramente caídas.

Mau Egipcio. Esta es una de las razas más antiguas que existen y se caracteriza por presentar una piel atigrada con motas plata, bronce o humo. Sus ojos son verdes y su cuerpo es muy equilibrado.

Himalayo. También conocidos como Colourpoint, estos gatos constituyen una raza que se creó en los años cincuenta cruzando ejemplares de Persas con Siameses. Son curiosos y audaces y, si se les mantiene en buenas condiciones, muestran un pelo muy lustroso.

Las variedades son: máscara de foca, máscara azul, máscara chocolate, máscara lila, máscara de fuego, máscara crema, máscara concha de tortuga y máscara azul crema.

Maine Coon. Surgió de diferentes cruces realizados entre los gatos que los marineros de Maine trajeron de otros países. Es el que más se ajusta al término de pelo largo y cuando llega a adulto llega a pesar siete kilos. Puede encontrarse en una gran variedad de colores.

Manx. Es un gato de tamaño medio de varios colores y patrones de manto. Tiene buen carácter y sus patas delanteras son muy largas y su cadera ancha y redonda.

Persa. Se distinguen por su pelaje largo, suave y sedoso. Por lo general es azul aunque se han conseguido una gran variedad de colores y de manto. Es uno de los gatos más atractivos que hay y se distinguen por su índole plácida y amable.

Rex. Son vivaces, afectuosos y con un pelo muy característico que no suele gustar a todo el mundo. Existen dos razas: el Cornish, de cabeza larga y estrecha, orejas en punta y cuerpo arqueado, y el Devon, de cabeza corta y afi lada con grandes orejas caídas.

Azul Ruso. Su pelaje es de color azulado con tonalidad plateada en los pelos, lo que le da un brillo característico y le convierte en una raza sumamente atractiva. También son gatos tranquilos y afectuosos.

Siamés. Su línea esbelta y elegante les distingue. Destacan sus grandes orejas puntiagudas y sus ojos almendrados de color azul intenso. Su cuerpo es de color pálido con las puntas en varios colores, aunque el más característico es el castaño negruzco. Son comunicativos, cariñosos y enérgicos.
 

8.2 Escoger un gatito de raza

Si queremos tener un gatito de pura raza es fundamental ponernos en contacto con un buen criador. Nuestro veterinario seguro que conoce a varios y sino es así podemos echar una ojeada a los anuncios de prensa.

Se deben visitar varios e incluso asistir a alguna exhibición. Allí encontraremos la información que buscamos. Una vez que lo hayamos elegido hay que exigir la documentación del gatito y preguntar al criador rasgos de su carácter y del de sus padres que nos orientarán sobre la personalidad del gatito.

Registrémoslo en la asociación felina que más se ajuste a nuestras preferencias y, si nos apetece, preparémosle para participar en exposiciones y concursos.
 

8.3 Coste

Los gatos de raza pueden llegar a alcanzar precios muy altos. Cuanto más se ajusten a los requisitos exigidos en exhibiciones y concursos, mayor desembolso de dinero suponen. Ahora bien, si queremos un gatito de raza pero no vamos a concursar, nos interesa saber que suelen ser más baratos aquellos que no se ajustan estrictamente a los rasgos exigidos en los certámenes.
 

8.4 Cuidados extra de los gatos de exposición

Participar en exhibiciones y concursos de gatos exige que éstos estén siempre en perfectas condiciones, por lo que deberemos poner una gran atención en sus cuidados.

CONSEJO PRÁCTICO: No descuidemos el cepillado de su pelo y vigilemos constantemente ojos, orejas y dientes, tres elementos clave en el veredicto de los jueces.

 

 

 

 

Fuente: Affinity Pet Care.