CENTRO VETERINARIO LOBETE

Protégelo - 5. Garrapatas

 

 

Las garrapatas se aprecian a simple vista en el perro, sobre todo cuando están fijadas y han ingerido sangre. Pueden provocar en nuestro perro diversas enfermedades muy graves para su salud.

 

 

BABESIOSIS: BABESIA CANIS

La Babesiosis es una enfermedad parasitaria producida por un parásito microscópico (Babesia canis), que afecta mayoritariamente al perro y puede llegar a producirle la muerte.

 
¿Cómo saber si un perro tiene babesiosis?

Es probable que se encuentre muy apagado, tal vez tenga fiebre alta, abatimiento y pérdida de sangre por la orina.

A la menor sospecha, no dude en visitar a su Veterinario.

 
¿Puede contagiarse a las personas?

 La Babesiosis puede afectar a las personas, pero nunca se transmite del perro a la persona de forma directa. Sólo si una garrapata infestada pica a la persona.


 

 

ERLICHIOSIS

La Erliquiosis es una enfermedad parasitaria producida por un microorganismo (Ehrlichia canis), que afecta mayoritariamente al perro y puede llegar a producirle la muerte.


¿Cómo saber si un perro tiene erlichiosis?

El único diagnóstico correcto para saber si un perro tiene Erliquiosis lo hará un veterinario, aunque los síntomas más habituales son abatimiento, vómitos, fiebre, pérdida de apetito y finalmente anemia.

Si se detecta, debe tratarse con rapidez antes de que llegue a la fase crónica.


 

¿CÓMO TRANSMITEN ENFERMEDADES LAS GARRAPATAS?


Las garrapatas, mediante su picadura, transmiten el parásito o microorganismo que produce las enfermedades, de un perro enfermo a uno sano.

En todas sus fases evolutivas (larva, ninfa y adulto) pueden ser infectantes.

 

LUGARES DE RIESGO:


Normalmente es más fácil que un perro coja garrapatas en zonas con vegetación, arbustos o plantas en general, puesto que es donde las garrapatas “esperan” para saltar al perro.

Los lugares con más riesgo son los parques y jardines, dentro de las ciudades, aunque también suele ser típico de las salidas al campo.

 


¿CÓMO PREVENIR ESTAS ENFERMEDADES?


Lo más importante es reducir el número de picaduras de las garrapatas, ya que precisamente mediante la picadura se transmiten las enfermedades.

La repelencia es fundamental para dificultar el acceso de la garrapata al perro, y por tanto, reducir el número de picaduras, disminuyendo así el riesgo de transmisión de enfermedades.

Por ello son muy efectivos los productos repelentes con el llamado efecto “pies calientes” que gracias a la sensación de quemazón, dificultan que la garrapata llegue a fijarse al perro.

 

 

 

 

 


Fuente: Bayer Healthcare