CENTRO VETERINARIO LOBETE

Vacunación en hurones

 

 

Te describimos brevemente las enfermedades que pueden afectar a nuestros hurones y para las que hay disponibles vacunas en el mercado:

 

MOQUILLO:

Es una enfermedad producida por un Paramixovirus. Dependiendo de la cepa puede variar su gravedad pero por lo general, es frecuentemente mortal y puede afectar a hurones no vacunados de cualquier edad.

Se transmite principalmente por contacto directo entre un animal enfermo (por ejemplo otro hurón o un perro infectado) con un hurón sano a través de distintas secreciones (exhudados nasales o conjuntivales, piel, heces u orina). También se transmite de forma indirecta a través de nuestras manos, comederos… por tanto aunque tu hurón nunca salga de casa, también podría infectarse.

Los síntomas son muy variados y similares a los del virus de la gripe; fiebre, rinitis y conjuntivitis con descarga en principio acuosa que después se vuelve mucopurulenta, enrojecimiento de labios, estornudos y toses por alteración pulmonar. Además la presencia de dermatitis con erupciones cutáneas en mentón, zona inguinal y perianal e hiperqueratosis en plantas de los pies y cola, es característica del Moquillo. En algunos casos, también se producen vómitos y diarreas.

Posteriormente aparecen alteraciones neurológicas como incoordinación, pérdida de sensibilidad de las patas traseras, temblores, tortícolis… A los pocos días de la aparición de los signos nerviosos el animal fallece (a veces incluso antes).

No existe ningún tratamiento efectivo por lo que hoy en día, mueren prácticamente todos los animales afectados. El único tratamiento paliativo que puede administrarse son antibióticos para tratar infecciones secundarias pero la eutanasia humanitaria es la mejor recomendación.

Para prevenir la enfermedad es necesario vacunar. Actualmente, en España no se comercializa ninguna vacuna específica para hurones pero existen ALGUNAS vacunas para perros que se pueden utilizar y que protegen de forma efectiva. No es recomendable utilizar vacunas para perros que combinan varias enfermedades ya que aumentan el riesgo de reacción anafiláctica. Nosotros utilizamos una vacuna que siempre nos ha dado muy buenos resultados y únicamente inoculamos la fracción frente al Moquillo.

Existen estudios que indican que, aunque no es frecuente, los hurones pueden tener un riesgo un poco superior a las reacciones anafilácticas postvacunales. Por ello es conveniente vigilarlos durante 30-60 minutos tras la aplicación de la vacuna y de este modo, en caso de presentar síntomas (erupciones azul-púrpura en la piel, palidez de las mucosas, dificultad para respirar, pérdida de conocimiento, convulsiones…) reciban atención veterinaria urgente.

 

GRIPE:

El virus de la gripe humana puede afectar a nuestros hurones. En los animales adultos, produce afección leve de las vías respiratorias, pero en cachorros y en hurones “mayores” o con las defensas bajas, puede llegar a ser incluso mortal.

La transmisión se produce por contacto entre hurón o persona infectados con un hurón sano, por vía oral o nasal.

La sintomatología que presentan los animales afectados son; letargia, congestión ocular y nasal con descargas, fiebre, tos, estornudos y pérdida de apetito que puede llegar a tener consecuencias fatales ya que pueden llegar a morir por desnutrición si no se les alimenta correctamente. En un principio, los signos clínicos pueden ser similares a los del Moquillo, pero en el caso de la gripe las secreciones suelen ser acuosas sin volverse posteriormente mucopurulentas y además en este caso no se producen alteraciones dermatológicas siendo características del Moquillo.

El tratamiento de la gripe es sintomático y de soporte hasta que se elimine el virus de forma completa que suele suceder aproximadamente a la semana de empezar los signos clínicos.
No podemos prevenir la enfermedad con vacunas por lo que la única manera de evitar el contagio es evitar el contacto con el virus. Por tanto, si tienes el virus, no debes acercarte a tus hurones más que lo estrictamente necesario (lávate bien las manos, no los beses…) y si tienes más de uno y presenta síntomas de enfermedad, sepáralo de inmediato del resto.

 

RABIA:

La Rabia es una enfermedad grave causada por un Rhabdovirus que afecta al sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre.

El contagio se produce mediante la saliva de un animal infectado transmitiéndose mediante mordiscos o heridas. El contacto con la conjuntiva ocular y la mucosa nasal también puede inducir la infección.

No hay cura para esta enfermedad una vez que se desarrollan los síntomas tratándose de una patología incurable.

Se cree que los hurones son menos susceptibles a la rabia que los perros y gatos.

La vacuna de la rabia no es obligatoria en hurones, pero si vas a viajar con él fuera de España, tendrás que vacunarlo obligatoriamente y dependiendo del país al que te dirijas te podrían exigir pruebas serológicas para conocer el título de anticuerpos. Por ello, planéalo con tiempo para evitar sorpresas desagradables. Se aplica a partir de los 3 meses de edad separada por lo menos en dos semanas de la vacuna del moquillo.