CENTRO VETERINARIO LOBETE

Adultos - 1. Atención y cuidados

  

1.1 Accesorios que necesitaremos

Estas son las cosas que necesitaremos para el cuidado del perro.

Su casa o transportín: Puede ser de plástico o de rejilla metálica, y tiene que ser lo suficientemente grande para que pueda ponerse de pie y girarse, pero tampoco demasiado ya que podría orinar o defecar en un extremo y dormir en el otro. Si el perro es de raza grande será necesario que la casa o transportín sea ajustable, para ir adecuándolo a medida que crezca, esto es sobretodo cuando es cachorro, ya que lo hará rápidamente; cuando lo necesite compraremos otro más grande.

Para la seguridad del perro, deberá tener ventilación suficiente pero los orificios deberán ser lo sufi ciente pequeños como para que no pueda sacar la cabeza o las patas; la puerta deberá cerrar bien para que no pueda abrirla.

Podemos ponerle dentro una manta o una almohada que sean de materiales seguros y fáciles de limpiar.

No debe dársele comida ni agua en su casa, ya que haría que defecara dentro; sí podemos darle un juguete para que lo mordisquee.

Su casa no debe usarse nunca como lugar de castigo.

El collar y la correa: para saber la medida adecuada del collar que le pondremos a nuestro perro le mediremos el cuello y añadiremos cinco centímetros. Aun así, siempre comprobaremos que no le apriete. La correa estará forrada de algodón o de piel y llevará un cierre de seguridad.

En cuanto a la medida de la correa, la mejor, para pasear y educar, a la vez es de entre un metro y medio y dos.

La placaidentificativa: debe ir sujeta al collar y contener el nombre de nuestro perro, el nuestro, la dirección y el teléfono. La placa es crucial para recuperar al perro si se pierde.

El microchip: es la mejor manera de identifi car al perro. A él no le supone ninguna molestia y es permanente (no se pierde como una placa) y de fácil lectura con un escáner manual.

También se puede tatuar al perro para identifi carlo, aunque actualmente se prefi ere el microchip.

Recipientes para el agua y la comida: los ideales son los de acero inoxidable, ya que muchos perros son alérgicos al plástico. Deben ser fáciles de limpiar, porque tendremos que hacerlo a diario, y que se puedan sujetar con un soporte o sean lo sufi cientemente pesados para que no se vuelquen fácilmente.

Utensilios para el aseo: a parte de champús u otras soluciones, hay que proveerse de utensilios adecuados para nuestro perro, como los cepillos y peines adecuados, ya que varían en función del pelo. También deberemos tener un peine para pulgas.

CONSEJO PRÁCTICO: si atendemos y cuidamos a nuestro perro adecuadamente y le proporcionamos todo lo que necesita será un perro bien atendido, sano y feliz. (Consejo válido para cachorros).
 

1.2 Un espacio adecuado para nuestro perro

El perro necesita tener su espacio en la casa, un lugar fi jo donde dormirá, descansará, etc., que debemos elegir y preparar antes de que el perro llegue a casa. También deberemos tener en cuenta donde comerá, y a qué zonas de la casa no le dejaremos ir para restringirlas poniendo, por ejemplo, cerrojos en las puertas.

En el caso de tener una casa con exteriores (jardín, terraza, etc.), además de lo citado, deberemos:

  • Si es posible, instalar una puerta especial para él, para que pueda entrar y salir cuando quiera.
  • Adecuarle una caseta y ponerle una jaula en condiciones.
  • En caso de tener un jardín del que pueda escapar, corriendo así algún peligro, lo rodearemos de una valla con alambre que provoque unapequeña descarga; esto evitará incluso que se acerque.
     

1.3 Nuestro papel y los hábitos del perro

Es muy importante que desde el primer momento sepamos qué postura debemos adoptar respecto al perro. El perro es un animal de camada que se rige por la presencia de un líder ante el que se muestra sumiso, un miembro que es superior y que da las órdenes. Esta es la postura que, como dueños del perro, adoptaremos para que nos obedezca y así poder educarle.

No debemos confundir esta postura dominante con una actitud violenta ni agresiva; no debemos pretender nunca educarle a través de la violencia ya que no tendría ningún efecto positivo y el perro se enfrentaría a nosotros de la misma manera.

Demostraremos esta posición superior de diversas maneras como por ejemplo marcar las pautas y horarios de comida, juego, etc. Como animal de costumbres que es necesita tener un horario para todo (aseo, comida, ejercicio) y que se cumpla todos los días; su total desarrollo y su felicidad dependerán de unos hábitos sanos y de la periodicidad de éstos.

Debemos tomar el mando desde el principio así que andaremos siempre por delante de él y comeremos antes; no cederemos si nos pide comida.

Dejaremos que se mueva por la casa, aunque le vigilaremos constantemente y no le permitiremos que haga cosas que no debe, diciéndole “no” cuando lo haga o lo intente hacer; por el contrario le premiaremos cuando haga algo bien o obedezca.

CONSEJO PRÁCTICO: una buena manera de mostrarle nuestra superioridad es con la comida ya que ellos la asocian con la autoridad y el liderazgo. Comerá con las pautas y modales que nosotros le exijamos.

Por ejemplo, si queremos que coma sentado, no le pondremos el recipiente en el suelo hasta que se siente.

1.4 Prevención de accidentes domésticos (Consejo válido para cachorros)

Aunque es casi imposible evitar todos los accidentes domésticos, sí que podemos tomar algunas medidas de seguridad para reducir al máximo los riesgos:

  • Nunca lo dejaremos sin vigilancia (o durante muy poco rato), sobretodo fuera de casa; corre el peligro de dañarse, o puede que nos haga alguna destroza.
  • Mantendremos cerradas las puertas y ventanas que estén a su alcance y no dejaremos que se acerque a balcones ni patios de pisos altos. Cuando cerremos las puertas de las habitaciones vigilaremos que no se haya quedado dentro de ninguna de ellas

Deberemos guardar en lugares inaccesibles al animal los detergentes, la lejía, las pinturas, los disolventes, fertilizantes, desinfectantes, antipolillas, venenos y el líquido anticongelante.

  • Deberemos tener siempre bajada la tapa del water, ya que el perro podría beber o jugar con el agua, ingerir el limpiador o el desinfectante, o hacerse daño si le cae la tapa encima.
  • Las gomas elásticas también pueden resultar un grave peligro, ya que el perro podría ingerirla y provocarle problemas digestivos, o, peor todavía, podría ahogarse si se engancha con ella en alguna parte.
  • Hay una serie de plantas, como la azalea, la dafnia, la dieffenbachia, la hiedra, el iris, el narciso, la adelfa, el muérdago, la poinsettia, la patata, el rododendro, el tabaco, los tulipanes, la higuera y el tejo, que son venenosas para nuestro perro así que deberemos mantenerlas fuera de su alcance.
  • No debemos administrarle ningún medicamento sin consultarlo previamente con su veterinario, ni tampoco dejarlos a su alcance.
  • Los objetos pequeños como botones, tapones o piezas de juguete, por ejemplo, deben estar bien guardados y más aún si se trata de objetos punzantes como clavos, clips, alfi leres, etc., ya que podrían lesionar su boca o sus órganos internos si los muerde o ingiere.
  • Los elementos eléctricos son especialmente peligrosos, así que será mejor que desenchufemos los cables que estén a su alcance, ya que si los muerde podría quemarse, electrocutarse o provocar un incendio. Es también aconsejable tapar los enchufes que no se utilicen y no usar accesorios eléctricos en la casa del perro.

CONSEJO PRÁCTICO: si nuestro perro es de una raza trabajadora o muy enérgica deberemos proporcionarle el ejercicio que necesite, ya que si no lo hacemos, es posible que cuando se quede solo en casa aproveche para saciar sus ganas de trabajar y lo haga con nuestras cosas.

Además de que puede accidentarse, a nosotros no nos gustará demasiado encontrarnos,
por ejemplo, toda la ropa fuera del armario, u objetos cambiados de sitio.

 

 

 

 

Fuente: Affinity Pet Care.