CENTRO VETERINARIO LOBETE

Protégelo - 6. Leishmaniosis

 

¿QUÉ ES LA LEISHMANIOSIS?


La Leishmaniosis es una enfermedad provocada por un parásito (Leishmania), que invade diferentes órganos del perro y provoca lesiones de diversa consideración; puede incluso causar la muerte de la mascota.

Los síntomas son muy variados, pero cabe destacar lesiones en la piel y en las articulaciones, y en un estado avanzado, también a nivel renal.

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?


Por la variabilidad de los síntomas, si bien se puede sospechar la existencia de la enfermedad, es el veterinario quién, mediante un examen clínico y tests diagnósticos, determinará si su perro padece la enfermedad y cómo actuar.

La Leishmaniosis no se cura: si su perro la contrae, tendrá que convivir con ella el resto de su vida.

Afortunadamente, mediante un buen control veterinario, de forma regular y manteniéndolo bajo tratamiento, se puede conseguir una buena calidad de vida para el perro.

 
 

¿CÓMO SE TRANSMITE?


La Leishmaniosis se transmite a través de un insecto llamado flebotomo, parecido a un mosquito.

A diferencia de los mosquitos a que estamos acostumbrados a ver, el flebotomo es mucho más pequeño, tanto, que no apenas se ve a simple vista (2-3 mm).

Además, habita en lugares secos, y busca lugares oscuros y húmedos como sótanos, zonas de escombros, agujeros de muros, madrigueras, etc, sólo para reproducirse. Por tanto no se asocia a charcas ni aguas estancadas como los mosquitos.

El flebotomo transmite la enfermedad cuando pica. Sólo pican las hembras y no lo hacen buscando su alimento corriente, sino porque necesitan alimentarse de sangre para poder desarrollar y poner sus huevos. Las picaduras por flebotomos suceden más frecuentemente al anochecer.

  

¿CUÁLES SON LAS ZONAS DE MAYOR RIESGO?


La Leishmaniosis canina es endémica en España (se distribuye por casi todo el país excepto la cornisa cantábrica e Islas Canarias) y tiende a la expansión a causa del cambio climático, por el incremento de la temperatura global y la reducción de lluvias.

El flebotomo se desarrolla en zonas cálidas y secas. Por tanto, la época de riesgo de transmisión del parásito coincide con el calor, es decir, de mayo a septiembre o incluso octubre. En las zonas más cálidas de España el riesgo puede prolongarse durante todo el año.
 

 

¿MI PERRO ME PUEDE CONTAGIAR LA LEISHMANOSIS?


Nunca se transmite de forma directa del perro al hombre. Para que una persona se contagie, el proceso debería ser:

Por tanto, una persona que tenga un perro con Leishmaniosis no precisa adoptar ninguna medida especial para no contagiarse, sólo debe preocuparse de tratar a su animal.

El riesgo de contraer la enfermedad viene dado por vivir en una zona geográfica donde exista la enfermedad, se tenga perro o no.


¿CÓMO PUEDO PREVENIR LA ENFERMEDAD?


Lo más importante es prevenir al perro de la picadura del insecto que transmite la Leishmaniosis, el flebotomo. Disminuyendo al máximo las picaduras, se reduce el riesgo de contraer la enfermedad.

La transmisión de esta enfermedad va asociada al momento de mayor actividad de los flebotomos, al anochecer. Así pues se aconseja no sacar a nuestro perro a esas horas y especialmente entre primavera y otoño.

También es recomendable que el animal duerma en el interior, por lo menos durante los meses de mayor riesgo.

Existe una vacuna que previene el contaio de la enfermedad, además de medicamentos con el mismo fin. Pregunta a tu veterinario de confianza para que estudie el caso de tu mascota y os recomiende aquello que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Se recomienda utilizar productos repelentes de flebotomos que reduzcan el número de picaduras, y por tanto, el riesgo de transmisión de la enfermedad. Es importante utilizar productos con garantías sanitarias y contrastadas para este fin, puesto que de otro modo se crean falsas expectativas de protección y se fomenta la dispersión de la enfermedad.

Otra medida que también ayuda es la colocación de mosquiteras especiales para los flebotomos.

En el caso de que viva en el norte de la península o Canarias, es muy importante tomar medidas para proteger a su mascota cuando vaya a desplazarse a otra zona de mayor riesgo.

 

 

 

 

 

Fuente: Bayer Healthcare