La muda
Todos los hurones acostumbran mudar de pelo dos veces por año: en el otoño anticipando la llegada del invierno y en la primavera para deshacerse del abrigo que los protegió en la estación fría, lo que como tutores nos obliga a tomar varias medidas y mantenernos alertas.
1. Los hurones requieren de un remedio para prevenir las bolas de pelo. Este producto por lo general lo encuentran en pasta y existen muchas marcas mercado, la mayoría diseñadas para gatos, por lo que sí a tu hurón no le resulta agradable el sabor de una, puedes tratar con otra. He notado que la marca Laxatone es la que aceptan con más gusto.
2. Notarás que se rascará con más frecuencia de la habitual. Esto puede ser un poco contraproducente si tu huri tiene un lunarcito tumoral: al rascarse las células del tumor liberaran mas histamina, lo que ocasionara que le de mas comezón; el problema principal es que de tanto rascarse puede hacerse una llaga que se infecte, por lo que te recomiendo estés al pendiente.
3. Tendrás que mantenerte alerta en sus hábitos alimenticios y en sus heces. Si estas comienzan a verse "raras" o más estrechas de lo habitual, cambian de color o el hurón de manera drástica disminuye su consumo de alimento será mejor que visiten al veterinario. Las bolas de pelo son causa común de los bloqueos intestinales. A veces es posible romperlas o purgarlas ofreciendo laxantes, el abusar de los remedios caseros o de las dosis de laxante pueden complicar gravemente la situación.
Yo en lo particular he comprobado que es posible sustituir las pastas laxantes con un remedio naturista: la sandía. Le tienes que ofrecer raciones pequeñitas de sandia (una o dos cucharadas soperas al día, por 3 o 5 días seguidos cada mes) claro que depende de si a tu hurón le gusta el sabor de esta fruta en cuestión... busca una lo suficientemente dulce y madura para persuadirle de comerla.
Si la sandía no resulta de su agrado, no te preocupes, casi todas las frutas tienen suficiente fibra como para desalojar los pelos; prueba con pasas, plátano, manzana, etc. Yo tengo una huroncilla a quien le encantan ¡las mandarinas!.
4. Puedes revisar el contenido de pelo en las heces de un hurón (te sorprenderás de la cantidad de cosas que puedes encontrar...) recogiendo las deposiciones con una bolsa de plástico como si fuese un guante, vuélvela al revés y ciérrala una vez teniendo el contenido en la bolsa cerrada procede a revisar aplastando con tus dedos el contenido; si existe alguna anormalidad es ahí donde las detectaras, las bolas de pelo tienen unos 3 a 4 cm. de largo y como 0.5 cm. de grosor y tienen la consistencia de un objeto sólido, de color gris blancuzco. Si su hurón presento una, asegúrate de darle su medicamento porque es muy probable que vengan más detrás.
5. Los hurones no desalojan las bolas de pelo regurgitando, tal como hacen los gatos, si notas que tu hurón tiene arcadas o vomito, es urgente que lo lleves al veterinario ya que puede tratarse de una bola de pelo alojada en el estomago, gastritis, una enfermedad respiratoria u otra cosa.
Y por favor, consulten con su veterinario antes de administrar cualquier tratamiento.
Fuente: MVZ. M en C. Karina Morales Ueno