CENTRO VETERINARIO LOBETE

Vacunación en conejos

 
 
Te describimos brevemente las enfermedades que pueden afectar a nuestros conejos y para las que hay disponibles vacunas en el mercado:

 

MIXOMATOSIS:

Es una enfermedad producida por un Leporipoxvirus, muy similar al virus de la Viruela Humana. Es altamente contagiosa y produce la muerte de prácticamente todos los conejos afectados no vacunados.

Puede transmitirse por contacto directo entre animales infectados y sanos, por contacto indirecto con objetos contaminados o bien por picaduras de insectos (mosquitos, piojos, ácaros…). Debido a la aparición estacional de estos insectos, la incidencia de la Mixomatosis es mayor en los meses calurosos y húmedos.

Los signos clínicos de la enfermedad, pueden variar en función de la cepa del virus y de la resistencia del animal pero por lo general presentan; decaimiento, pérdida de apetito, edema de los párpados, dolor ocular, conjuntivitis serosa y purulenta (bilateral), secreción nasal, dificultad respiratoria y edema en la base de las orejas. Posteriormente el cuadro evoluciona con la aparición de nódulos (mixomas) en la cara y en los genitales que terminan expandiéndose por el resto del cuerpo. Cada vez la respiración se ve más afectada, dejan de comer y de beber y mueren en unos 10-15 días (en muchos casos, mueren antes de la aparición de mixomas).

Los gazapos menores de un mes son aparentemente resistentes a la enfermedad. Los gazapos que tiene más de un mes de vida y se recuperan presentan deformaciones permanentes. Los adultos que enferman, mueren sin remedio. No existe tratamiento específico.

Existe una vacuna que protege a los conejos de esta enfermedad. Si bien un conejo vacunado puede contagiarse, la enfermedad será mucho más leve y casi siempre sobreviven. Es necesario aplicarla cada 6 meses para tener a nuestra mascota correctamente protegida.

 

ENFERMEDAD VÍRICO-HEMORRÁGICA:

Es una enfermedad producida por un Calicivirus muy grave y contagiosa en conejos. Se trasmite bien por contacto directo con conejos enfermos o bien por contacto indirecto mediante objetos infectados con el virus, por lo que todos los conejos son susceptibles de enfermar.

Se trata de una patología muy aguda que provoca la muerte súbita entre las 6 y 36 horas tras la infección y la mayoría de los conejos mueren sin mostrar signos clínicos. Si estos se desarrollan suelen ser imprecisos; depresión, inapetencia, fiebre, y en algunos casos puede aparecer diarrea, distensión abdominal, hemorragia nasal, cianosis, convulsiones, coma y muerte.

El tratamiento no es eficaz ya que cuando aparecen los primeros síntomas, ya están afectados de forma grave los principales órganos impidiendo que la medicación y los cuidados intensivos sean efectivos.
Existe en el mercado una vacuna para prevenir la enfermedad, siendo la única manera eficaz de proteger a nuestros conejos. Se aplica cada 6 meses para obtener una adecuada 

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS:

Están producidas por bacterias fundamentalmente Pasteurella multócida aunque también puede intervenir otros agentes (Bordetella Bronchiséptica, Micoplasmas, virus…).

Se trasmite con gran facilidad por contacto entre animales sanos e infectados e incluso y también de forma indirecta (nuestras manos, objetos contaminados…) penetrando por vía respiratoria. Una vez se produce la infección, puede haber infecciones secundarias por otros agentes oportunistas (Micoplasmas, virus, Bordetella Bronchiséptica…). Existen diversos factores que ayudan al desarrollo de la enfermedad como el estrés, corrientes de aire, una alimentación inadecuada… en definitiva, condiciones ambientales desfavorables.

La sintomatología es fundamentalmente respiratoria; conjuntivitis, rinitis y sinusitis con descarga nasal, neumonía con toses y estornudos, falta de apetito… Si no se trata adecuadamente puede complicarse el cuadro afectando a otros órganos por ejemplo al corazón, genitales, cerebro, formación de abscesos cutáneos. Puede llegar a ser mortal provocando una septicemia hemorrágica y la muerte del animal.

El tratamiento es sencillo y bastante efectivo si se realiza a tiempo, basado en antibióticos para erradicar la infección.

Existe en el mercado una vacuna para proteger frente a estas afecciones respiratorias pero procede de la cunicultura industrial y no aconsejamos su uso para los conejos que viven como mascota.