CENTRO VETERINARIO LOBETE

Desarrollo del hurón

rimera etapa - Cachorros

Nacimiento. Los cachorros nacen ciegos, sordos, sin pelo, y pesan entre 6 y 12 gramos. La camada normalmente se compone en promedio de seis cachorros, con rangos que van desde solo uno hasta 18.

A las 4 semanas de edad los bebes triplican su tamaño, comienzan a abrir los ojos y el canal auditivo y ya tienen pelo; son capaces de comer por si solos alimentos semisólidos (papillas) pero aun necesitan de la leche de su madre.

A las 6 semanas ya tienen los ojos y las orejas totalmente abiertos. Los dientes de leche ya habrán emergido y serán capaces de comer alimentos sólidos, pero es preferible seguir ofreciendo una dieta blanda. A esta edad la madre comenzará el proceso de destete, que puede consistir desde transportar ella misma el alimento al nido a espaciar sus visitas al nido por varias horas con el fin de hacer salir a sus cachorros para que se alimenten de su comedero.

En este punto es preferible ayudar a la madre en el proceso de destete, se puede sacar a los cachorros y darles de comer papilla esparcida en una charola plana en un lugar cálido, sin corrientes de aire, separados de la madre, para luego regresarlos al nido y permitir que la madre los limpie. A esta edad pueden recibir su primera vacuna contra el moquillo canino.

Octava semana. Comenzaran a mudar sus dientes deciduos (de leche) por los permanentes y ya son perfectamente capaces de comer alimentos sólidos, se recomienda retirar a la madre por completo a esta edad, e iniciar su fase de sociabilización con humanos y otros animales domésticos, cargándolos y exponiéndolos, poco a poco, a nuevos estímulos olfativos, acústicos y visuales.

Décima semana. Segunda vacunación (refuerzo) contra el moquillo canino.

Doceava semana. Se puede vacunar contra la rabia, pero es preferible esperar a que cumplan los seis meses para recibir vacunación antirrábica.

Catorceava semana. Tercer refuerzo contra el moquillo canino, si se llevó a cabo el esquema de vacunación y refuerzo durante el primer año, de aquí en adelante la vacunación será anual.
 

Segunda etapa - Adultos

Entre los 4-6 meses de edad comenzaran con la etapa de madurez sexual.

Las hembras pueden llegar a entrar en celo a partir de esta edad, por tanto conviene castrarlas antes de que se presente el primer celo si no se van a utilizar en un programa de cría. O en todo caso, esperar a que se manifieste el celo y un par de semanas después inducir la ovulación (cortar el celo) por medio de medicamentos o un macho vasectomizado, para proceder a su castración quirúrgica un par de semanas más tarde.

En cuanto se presente el celo su crecimiento se detendrá. Si se castran más jóvenes (2 meses) podrán alcanzar una talla mayor, pero al castrar tempranamente los exponemos a desarrollar problemas en las glándulas adrenales.

En los machos los testículos descenderán al escroto, el pelo de volverá más grasoso y comenzarán a presentar conducta de marcaje, esto es, depositar pequeñas cantidades de orina y almizcle por algunos rincones.

Si los machos no se castran NO SE VOLVERÁN AGRESIVOS con las personas, pero su conducta será un poco más voluntariosa (no se dejarán cargar con tanta facilidad, serán más independientes, etc.). No obstante, un hurón entero si se volverá más agresivo con otros hurones, pudiendo incluso ser peligroso para ellos, no importando si crecieron juntos, por lo que se recomienda separarlo.

Si quieren tener un macho de de buen tamaño, se recomienda castrarlo hasta que alcance su pleno desarrollo físico y sexual, es decir después de cumplir los 8 meses o el año de edad. En caso de castración temprana, los machos al llegar a adultos serán más pequeños, pesando en promedio 1.2 kilos.

 

 

 

 

Fuente: MVZ. M en C. Karina Morales Ueno