CENTRO VETERINARIO LOBETE

Anemia por celo en huronas

 

La hipoplasia de la medula ósea está asociada con el estro (celo) continuo en las huronas y se produce por una exposición prolongada a los estrógenos.

Si la cópula no tiene lugar (las huronas no se cruzan), las hembras pueden permanecer en celo durante todo el periodo reproductivo (de marzo hasta agosto).

Cuando los estrógenos se acumulan en el organismo por largo tiempo, afectan a la médula ósea disminuyendo su función, los cambios hematológicos asociados a esto incluyen: anemia, trombocitopenia, granulocitopenia y disminución generalizada de células en la medula ósea. Los signos clínicos que se presentan son petequias cutáneas, hemorragias gastrointestinales, infecciones bacterianas sistémicas y palidez en las mucosas.

El mecanismo de acción inhibitoria del estrógeno sobre los tejidos hematopoyeticos se desconoce, pero existen diferentes teorías. Una es que los estrógenos son capaces de alterar el microambiente de la medula ósea, de manera tal que inhiben la producción de la eritropoyetina. Otra es que los estrógenos pudieran inhibir la diferenciación de las células pluripontenciales.

Al inicio se presenta leucocitosis, seguida de leucopenia, anemia, granulocitopenia y trombocitopenia; es posible observar cuagulopatías relacionadas con disfunción hepática causada por los estrógenos; en esta fase pueden desarrollarse infecciones bacterianas oportunistas.

Se presentan signos como inactividad, pérdida de peso, alopecia simétrica bilateral, aumento en el tamaño de la vulva acompañada de descargas mucopurolentas, anorexia, depresión, membranas mucosas pálidas, hemorragias (petequiales, equimosicas, subdurales, entéricas), melena, hipoplasia de la medula ósea; la causa más común de muerte es resultado de hemorragias generalizadas causadas por la trombocitopenia.

Los signos clínicos no se presentan hasta que el PCV se encuentra por debajo del 20% y el conteo de plaquetas es menor a 50,000 (alrededor de 2 meses después de iniciado el celo). Las hemorragias se presentan cuando el conteo de plaquetas desciende a menos de 20,000.

Los hurones son uno de los animales más susceptibles a los efectos tóxicos de los estrógenos, las hembras pueden permanecer en celo hasta por 2 meses antes de que se presenten los primeros fallecimientos debido a la hemorragia causada por la trombocitopenia, pero muchas fallecen antes debido a infecciones oportunistas en el aparato reproductivo.

El pronóstico para huronas con anemia aplásica es reservado, ya que hay casos donde no es posible regenerar la función de la médula. El tratamiento recomendado consiste en la ovulación inducida administrando GnRH por vía intramuscular o algún análogo de larga duración como Lupron. La dosis siempre debe ser calculada y administrada por un veterinario.

Después del tratamiento disminuirá la concentración de estrógenos y aumentarán los niveles de progesterona. Otra alternativa es la ovarhisterectomía, la cual no es recomendada en hembras que presentan una severa disminución en las funciones de la medula ósea.

El tratamiento de soporte incluye la administración de antibióticos para combatir las infeccione que se presenten y trasfusiones de sangre para combatir la anemia severa. La administración de litio es una terapia efectiva, ya que este elemento estimula la división de las células pluripotenciales de la medula ósea por medio de mecanismos desconocidos.

El uso de andrógenos y corticoesteroides también puede ayudar, los andrógenos estimulan la producción de eritropoyetina y estimulan la división de las células pluripotenciales de la medula ósea, en tanto que los corticoesteroides mejoran la integridad capilar en animales con trombocitopenia.

Está contraindicado el uso de antiestrogénicos como los citratos de clomifen o de tamoxifen ya que no son capaces de disminuir la concentración de estrógeno circulante ni su producción.

Todas las hembras que no vayan a ser utilizadas con fines reproductivos deberán de ser ovarhisterectomizadas.

El permitir la copula en las hembras que presentan el celo dos semanas después de su inicio es la mejor manera de evitar la presentación de la anemia aplásica.

 

Resumen de tratamientos:

1. Ovarhisterectomía. Solo si la hembra es candidata a cirugía, en especial si no ha permanecido mucho tiempo en estro.

2. Terapia hormonal. Hormonas que induzcan la ovulación:

- Hormona Liberadora de Gonadotropina: GnRH
- Análogo de larga duración de GnRH: Lupon Depot
- Gonadotropina Coriónica Humana: hCG

La ovulación se presentará 35 horas después de ser administrada la hormona. Los signos de estro desaparecerán en 20 o 30 días, seguido de un anestro de 40 a 45 días.

3. Antiestrogénicos. Citratos de tamoxifen o clomifen, medicamentos antiestrógenicos utilizados en mujeres, su uso está contraindicado en los hurones dado que estos medicamentos ejercen su efecto bloqueando los receptores a estrógenos, y no disminuyendo su síntesis.

4. Litio. El tratamiento con litio estimula la división del las células pluripotenciarias de la medula ósea, aunque el mecanismo se desconoce.

5. Andrógenos y Corticoesteroides. Los andrógenos estimulan la producción de eritropoyetina y la producción de células pluripotenciarias. Los corticoesteroides mejoran la integridad capilar en animales con trombocitopenia.

 

 

 

 

Fuente: MVZ Karina Morales Ueno